Tecolotes de Guatemala

Megascops barbarus
Juveniles de Megascops barbarus.

Los tecolotes o búhos (Strigiformes) pertenecen a las aves menos estudiadas en Guatemala. El Programa de Monitoreo de Aves de PROEVAL RAXMU contribuyó varios estudios las cuales aumentan el conocimiento sobre estas aves en Guatemala y Mesoamérica.

Diversidad de tecolotes en Guatemala

El Programa de Monitoreo de Aves de PROEVAL RAXMU actualizó la información sobre la diversidad, la distribución y la conservación de tecolotes en Guatemala, y contribuyó al conocimiento de la historia natural de especies de interés especial.

Tecolotes de Guatemala
Algunos tecolotes de Guatemala: Strix fulvescens, S. nigrolineata, Glaucidium cobanense, Aegolius ridgwayi, Asio stygius, Megascops barbarus y Strix squamulata.

Eisermann, K. & C. Avendaño (2017) The owls of Guatemala. 447-515 in P. L. Enríquez (ed.) Neotropical owls: diversity and conservation. Springer, Cham, Switzerland.

Eisermann, K. & C. Avendaño (2015) Los búhos de Guatemala. 381-434 in P. L. Enríquez (ed.) Los búhos neotropicales: diversidad y conservación. ECOSUR, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Historia natural de tecolotes

El Programa de Monitoreo de Aves de PROEVAL RAXMU estudia la historia natural de tecolotes en Guatemala. Las siguientes contribuciones han sido publicado:

Vocalizaciones del Tecolotito Guatemalteco (Glaucidium cobanense)
Un análisis de las vocalizaciones del complejo de Glaucidium gnoma en México y el norte de Centro América apoya la propuesta separación a nivel de especies del Tecolotito Guatemalteco (Glaucidium cobanense) de las tierras altas del norte de Centro América y del sur de México del Tecolotito Serrano (Glaucidium gnoma) de las tierras altas del norte de México.

Vocalizaciones del Mochuelo Moreno (Aegolius ridgwayi)
En 2013, el Programa de Monitoreo de Aves de PROEVAL RAXMU Bird describió las vocalizaciones del Mochuelo Moreno (Aegolius ridgwayi), incluyendo carcterísticas de campo que lo distinguen del Tecolotito Guatemalateco.

Anidación y uso de hábitat de Psiloscops flammeolus en Guatemala.
Describimos el primer registro de anidación de Psiloscops flammeolus en Guatemala, que representa el primer registro de anidacón al sureste del istmo de Tehuantepec.

Compilación de necesidades en investigación y taxonomía de tecolotes neotropicales

El Programa de Monitoreo de Aves de PROEVAL RAXMU contribuyó a una compilación de necesidades en investigación y conservación de tecolotes en México y Centro América, presentado durante un simposio sobre tecolotes neotropicales en el IX Congreso de Ornitología Neotropical en Perú, noviembre 2011.

Enríquez, P. L., K. Eisermann, H. Mikkola & J. C. Motta-Junior (2017) A review of the systematics of Neotropical owls (Strigformes). 7-19 in P. L. Enríquez (ed.) Neotropical owls: diversity and conservation. Springer, Cham, Switzerland.

Enríquez, P. L., K. Eisermann & H. Mikkola (2012) Los búhos de México y Centroamérica: necesidades en investigación y conservación. Ornitología Neotropical 23, Suppl.: 247-260.

Enríquez, P. L., K. Eisermann, J. C. Motta-Junior & H. Mikkola (2015) Una revisión de la taxonomía y sistemática de los búhos neotropicales. 29-38 in P. L. Enríquez (ed.) Los búhos neotropicales: diversidad y conservación. ECOSUR, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Glaucidium cobanense
Juvenil de Glaucidium cobanense.
Hacia arriba